Daniel Domenjó: Las cimas a las que podemos aspirar

Daniel Domenjó (Source: Satisfaction Iberia)

Satisfaction Iberia’s CEO Daniel Domenjó explica la importancia de las alianzas para que el contenido en español pueda crecer, sobre todo en el terreno del unscripted.

Se estima a que, día de hoy, 600 millones de personas en todo el mundo son hispano hablantes y, acudiendo a los datos del prestigioso Instituto Cervantes, la previsión es que a mediados de siglo (si no antes) esta cifra rondará los 750 millones.

Sí, estamos hablando de la segunda mayor comunidad del planeta en lo que a hablantes se refiere, por encima del inglés y por debajo del chino mandarín. Si esta es la realidad, la industria audiovisual en español debe, puede y seguro quiere dar un salto cualitativo y cuantitativo en los próximos años.

La Mesias (Source: Suma Content)

Ha habido ejemplos de producciones, referencias ya en el scripted mundial, que han situado el español en las cotas más altas, no solo por su excelencia en parámetros de creatividad y ejecución de producción, sino sobre todo en éxito de público y crítica internacional.

Bastan ejemplos sobradamente conocidos como La casa de las flores, Elite, Vis a Vis, La casa de papel o La mesías, recientemente seleccionada en Sundance, paralanzar una pregunta cuya respuesta tendremos que dar en los próximos tiempos: ¿está el entretenimiento en lengua española, el unscripted en general, en condiciones de protagonizar grandes hits globales como lo ha hecho la ficción? Indudablemente y categóricamente, ¡sí! Y ha llegado el momento.

La industria audiovisual vinculada al unscripted, especialmente en grandes programas de plató, está en España y en América Latina en un óptimo momento de madurez y adaptación al paradigma actual: si hacemos los deberes bien, si somos ágiles y flexibles en la toma de decisiones, si aceptamos compartir desarrollos y producciones, inversiones y beneficios, podremos aprovechar con plenitud la eclosión y efervescencia creativa hispana que aún está por explotar comercialmente en plataformas y broadcasters.

La industria audiovisual en español puede mirar de tú a tú y sin ningún complejo al modelo anglosajón y americano y equiparar, muy pronto, los éxitos hispanos a los logrados históricamente en lengua inglesa o, incluso, a los conseguidos tradicionalmente por potencias exportadoras aunque demográficamente más pequeñas como Países Bajos o Corea.

Es tan solo una cuestión de asumir riesgo, de ganas, de voluntad y perseverancia y, también, de predisposición transoceánica a compartir desde las fases iniciales de creación y codesarrollo hasta la coproducción y coposesión de IP. Lo resume un proverbio antiguo y sabio: “si quieres ir rápido, viaja solo. Si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”.

Arthur Essebag (Source: Satisfaction)

Por motivos como este, por convicción en el negocio compartido y sus más que posibles nuevas oportunidades, y coincidiendo gratamente con el estreno de la versión hispana de TBI, hemos lanzado al mercado hace unas semanas una compañía productora como Satisfaction Iberia: creemos que la agilidad y rapidez, combinada con los equipos más competentes y competitivos -internos o externos-, y las ideas más brillantes e innovadoras, estén donde estén, vengan de donde vengan, tienen un recorrido global enorme si las hacemos crecer y consolidar en territorios de lengua hispana.

Y esto solo lo podemos hacer compartiendo el viaje para hacerlo así más largo, más rentable y más global. En Satisfaction Iberia, participada por Satisfaction Group gracias a un referente internacional como Arthur Essebag y sus equipo, creemos firmemente que nuestra iniciativa empresarial refleja y proyecta un modelo perfectamente adaptable entre territorios de lengua hispana: inversión compartida en desarrollos desde su fase inicial, libertad creativa, planteamientos y premisas atrevidas e innovadoras, acuerdos de venta y negocio adaptables a cualquier mercado y realidad, reparto de IP, y niveles de excelencia en la ejecución de producción. Esta es nuestra razón de ser.

Los tiempos del Covid van quedando atrás, los streamers se abren a deportes, a publicidad y a cualquier género unscripted, y al mismo tiempo la ficción global sigue en un cierto ciclo de descompresión…

Si esta es, en general, la radiografía actual, es bueno recordar que España, Portugal y en todos los países de América Latina podemos presumir de talento y capacidad de producción; y siendo este nuestro caldo de cultivo, no podemos renunciar a crear en lengua hispana futuros éxitos globales como los recientes The traitors, The 1% club o The floor, entre otros. Se trata de estar a la altura para dar lo mejor de nosotros mismos… y satisfacer los gustos y las demandas de estos 600 millones de personas que tienen ganas de ver cómo de atrevidos, disruptivos e innovadores podemos llegar a ser. No hay excusas, ¡a por ello!

Daniel Domenjó es co-fundador & CEO de Satisfaction Iberia.  Este artículo apareció por primera vez en TBI en Español, que está disponible para descargar aquí.

Most Recent