Momento de crecimiento del drama turco

Golden Boy ha sido vendido en Finlandia y Suecia

Las miniseries y las historias sólidas, junto con la distribución en plataformas y canales FAST, están creando nuevas oportunidades de negocio para la ficción turca. Andy Fry informa.

La exportación global de dramas turcos ha sido una de las historias de éxito en el mundo de la distribución en las últimas dos décadas, con títulos como Magnificent Century, 1001 Nights, Ezel, Insider y Endless Love convirtiéndose en titulos muy conocidos y con legiones de fans en todo el mundo.

Sin apenas perder el ritmo debido a la pandemia de Covid-19, el valor de las ventas alcanzó un récord de 600 millones de dólares durante 2022, según cifras publicadas por la Cámara de Comercio de Estambul (ITO).

Crecimiento del mercado no tradicional

Gran parte de este éxito se debe a la continua popularidad del drama turco en los mercados principales, incluidos América Latina, Europa Central y Oriental, el Sudeste Asiático, India y Oriente Medio, donde se han restablecido las relaciones de manera positiva, después de un par de años congeladas. Pero también existe una fuerte sensación entre los distribuidores de que el contenido turco se ha adaptado bien a los cambios en el negocio de contenidos, aprovechando nuevas oportunidades.

Un avance clave, las relaciones de manera positiva, después de un par de años congeladas, ha sido el progreso en la penetración de nuevos mercados no tradicionales. España, Italia y África se subieron al tren del drama turco antes del Covid, y ahora Francia ha seguido su ejemplo, con M6 adquiriendo Brave And Beautiful en MIPCOM.

Según Ozkubat, el último éxito de Eccho, Golden Boy, se ha vendido en 100 territorios, incluidos Finlandia y Suecia. “Hemos establecido una fuerte presencia en Suecia”, dice, “con la venta de dramas como The End y The Red Room también”. Golden Boy también vendió a MBC en Oriente Medio, lo que pone de relieve el reciente acercamiento.

La expansión del negocio de las series turcas se ha notado también en plataformas, tanto globales como regionales. Goryana Vasileva, gerente de ventas para OTT y Europa de Calinos, señala acuerdos con empresas como Disney+, HBO Max, Amazon y Pluto, así como con players regionales de todo el mundo. “Uno de nuestros dramas, Deeply, debutó en Serially en Italia en diciembre”, añade.

Esta tendencia es confirmada por la mayoría de los principales exportadores turcos, y Ozkubat de Eccho cita ventas a empresas como HBO Max (Lat Am), Shahid y Etisalat (MENA) y Amazon India. El fundador y director ejecutivo de Global Agency, Izzet Pinto, dice que su empresa ahora está trabajando con “docenas de plataformas VOD”, mientras que la empresa también cerró sus primeros acuerdos con canales en Venezuela y Curazao el año pasado.

El jefe de ventas de ATV Distribution, Müge Akar, también está avanzando tanto en el frente lineal como en el de streaming. “Este año cerramos nuestros primeros acuerdos en Vietnam e Italia. En cuanto a las plataformas de streaming, hemos ampliado nuestro alcance a través de acuerdos con empresas como Globoplay [en Brasil] y VIX y Canela TV en Estados Unidos, y se anunciarán más”.

Leylifer, fue coproducida por Inter Medya y Caracol International, con sede en Colombia

El fundador y director ejecutivo de Inter Medya, Can Okan, dice que los streamers de MENA, CEE y América Latina se han convertido en clientes clave, con su drama criminal The Pit llegando a nuevas audiencias en Shahid de MBC en MENA y su miniserie Naked batiendo récords en Globoplay de Brasil.

Volviendo al punto anterior sobre la expansión geográfica, Okan añade que las miniseries también están abriendo territorios que normalmente no habían adquirido contenido turco. “Cerramos un acuerdo con Monomax de Tailandia, una plataforma SVOD líder, y llegamos a un acuerdo en Italia para la serie criminal Interrupted, una historia innovadora sobre un periodista que pierde la vida y regresa en un cuerpo diferente”.

Mantener el enfoque

Un impulso adicional al crecimiento del streaming de dramas turcos ha sido el lanzamiento de servicios SVOD dedicados. La emisora pública TRT ha lanzado Tabii, un servicio internacional disponible en plataformas como YouTube y Roku, que transmite series exitosas como Resurrection Ertuğrul y Hold My Hand, con planes de producir originales.

También está Kanal D Drama, una filial internacional de la emisora nacional líder Kanal D. El servicio opera actualmente en 15 países y recientemente ha lanzado de 3.000 horas en Amazon Prime Video en Chile y Colombia.

Y si bien Turquía siempre ha destacado en series históricas, policiales y románticas, la cambiante base de clientes ha provocado una evolución en la gama de contenidos.

Global Agency, por ejemplo, está vendiendo el éxito de Fox Turquía, Another Love, la historia de “un presentador y un fiscal, involucrados en una aventura mientras ambos buscan revelar la oscura verdad sobre un misterioso asesino en serie”, dice Pinto.

Las miniseries ofrecen la oportunidad de llegar a países donde quizás no existía el hábito previo de consumir contenido turco ” Can Okan, Inter Medya

Akar, de ATV Distribution, dice que el próximo título de su compañía, Altın Kafes, basado en la serie coreana The Last Empress, es una intrigante mezcla de romance y suspense, que se centra en un rico heredero y un maestro idealista que se enamora en el contexto de un intento de asesinato.

Safir, que se centra en el hijo mayor de una familia adinerada que regresa a Turquía después de educarse en los EE. UU., ha sido un éxito en el horario estelar de ATV y recientemente una intrigante mezcla para Rumania. “Tiene los elementos locales que hacen que los títulos turcos sean únicos”, dice Akar, “pero es universal al mismo tiempo”.

Okan, de Inter Medya, añade que su cartera abarca dramas, miniseries y películas tradicionales. “Nuestras miniseries suelen constar de entre ocho y 25 episodios con narrativas más atrevidas y trepidantes. Ofrecen la oportunidad de llegar a países donde quizás no existía el hábito previo de consumir contenido producido en Turquía”.

Los ejemplos incluyen el thriller psicológico Respect, centrado en un personaje sociópata. Okan también señala que se están llevando a cabo negociaciones con streamers y canales de televisión lineal en Australia y Suecia para The Ivy y Dreams & Realities.

Formatos y coproducciones

El contingente turco también ha redoblado su apuesta por los formatos de ficción para aumentar su presencia. Pinto, de Global Agency, cita acuerdos en Bulgaria y acaba de sellar una nueva versión de Another Love en Grecia, mientras que una cadena estadounidense anónima está “evaluando” otro proyecto.

Subrayando el deshielo de las relaciones con Oriente Medio, Global Agency también licenció el formato de 1001 Nights a MBC. Luego de otra adaptación de este programa en India, la versión de MBC, Sara, tuvo un buen desempeño y se vendió en América Latina y Europa Central y Oriental.

Otros informan de éxitos similares. Pro TV de Rumania está rehaciendo Insider distribuido por Eccho, dice Ozkubat, “y también acabamos de cerrar algunos acuerdos de formato en India”. Otra cadena rumana, Antena 1, tiene hasta cuatro temporadas en That’s My Life (conocida localmente como Adela), distribuida por Calinos, dice Vasileva. “Ahora el canal está rehaciendo la comedia romántica No: 309. También otorgamos la licencia del formato de That’s My Life a África”.

Estas tendencias son evidentes en toda la industria. ATV Distribution ha licenciado los formatos de A Little Sunshine, For My Family, Foster Mother y Lifeline en mercados como México y España, dice Akar. Mientras tanto, México también ha sido un mercado de moda para Inter Medya, con los derechos de como de Red Bufanda, Black Money Love y The Light of Hope adquiridos recientemente. Otros acuerdos de formato de ficción de Inter Medya incluyen Bitter Lands to Grecia y Forgive Me en Iraq.

Con los presupuestos globales para contenido guion bajo presión, las empresas turcas también se han vuelto más abiertas a la colaboración, dice Vasileva de Calinos, quien agrega que su compañía está “tratando de centrarse más en coproducciones transfronterizas, así como en asociaciones con plataformas de streaming”.

Okan dice que el viaje de coproducción de su compañía comenzó con una asociación junto con Telemundo Global Studios de NBCU, con Hicran y la primera serie premium, Blue Cage, ya completada.

Tras este hito, Inter Medya firmó un acuerdo de coproducción con Caracol Internacional de Colombia, dando como resultado un programa llamado Leylifer. Más recientemente, Okan anunció un acuerdo de coproducción con Mega Global Entertainment, liderada por Esperanza Garay. La primera serie de esa asociación se dará a conocer en enero.

También están surgiendo nuevas vías de crecimiento. Un área que las empresas turcas están empezando a explorar es FAST, que se adapta bien a los productos con guión del país.

“Hemos cerrado bastantes acuerdos de canales FAST en EE.UU. y Latinoamérica, por ejemplo con Samsung TV Plus en Brasil”, dice Vasileva, mientras que Okan añade que Inter Medya está “a punto” de lanzar sus propios canales FAST en Latinoamérica y MENA.

Para los creadores y distribuidores de contenidos turcos, la dirección a seguir está clara.

Analizando la estrategia en ficcíon turca de Netflix

Netflix ha influido en el crecimiento global del drama turco en los últimos años. Inicialmente un comprador, el streamer ahora invierte en originales, dice Pelin Distas (en la foto), directora de series en Turquía, con programas como Shahmaran, ¿De quién estábamos huyendo? y The Tailor, todas en su lista de las 10 mejores series no inglesas en más de 50 países.

“Mostramos historias audaces como The Creature, una versión única del Frankenstein de Mary Shelley, y las temporadas de The Club, con el lanzamiento de As The Crow Flies el 14 de diciembre”.

A pesar de la actual desaceleración en el mercado mundial de ficción, Distas dice que Netflix mantiene su compromiso con el contenido turco. “Estamos desarrollando activamente una lista de espectáculos sólida y diversa para 2024. Estos incluyen Kubra (en la foto), A Round Of Applause, Thank You Next y Art Of Love, así como shows populares que regresan con nuevas temporadas como Ersan Kuneri, Another Self y In Good Hands, solo por nombrar algunos. “

Distas dice que la plataforma ha construido sólidas relaciones locales, con la apertura de una oficina en Estambul hace dos años. “Ahora estamos completamente integrados en el ecosistema creativo turco”, dice, y agrega que el operador está apoyando nuevas voces como Özgür Önürme, “quien debutó como escritor y director con Fatma, una serie de Netflix que obtuvo éxito y fue adaptada en Sudáfrica. Özgür ahora está desarrollando un nuevo programa, Asaf, para Netflix.

En cuanto al cine, añade Distas, Last Call For Estambul, protagonizada por Beren Saat y Kıvanç Tatlıtuğ, estuvo entre las 10 mejores películas no inglesas en más de 70 países en diciembre, lo que subraya la demanda mundial.

Distas dice que Netflix también busca fomentar “historias audaces que de otro modo no habrían contado”, señalando programas como Kubra. La compañía también está experimentando la tendencia del formato de ficción mencionada anteriormente, “creando oportunidades globales para el talento turco, tal como lo hicimos con Ece Yörenç, cuyo guión se ha adaptado a un increíble programa de Netflix en España”.

Read Next

Stay Updated Icon 3 min read

TBI Weekly: The evolution of ethics in true crime filmmaking

Stay Updated Icon 3 min read

Buyer’s Profile: Neil Friedman, co-founder, ChaiFlicks

Stay Updated Icon 2 min read

TBI Tech & Analysis: How SkyShowtime’s ad move reveals ambition