TBI Interview: Rubicon’s Chris Albrecht & Jorge Granier

James Costos (arriba, izquierda) se reunió con el ex jefe Chris Albrecht (centro) para ayudar a financiar proyectos de Rubicon, su nueva empresa con Jorge Granier (derecha)

El año pasado, Chris Albrecht y Jorge Granier lanzaron Rubicon Global Media, enfocado en unir la cultura latinoamericana y española con el talento de Hollywood. Mark Layton habla de estrategia y financiación con los veteranos de la televisión.

Si bien el lenguaje popular dice que cruzar el Rubicón se refiere a un punto sin retorno, lo que Chris Albrecht y Jorge Granier, cofundadores de la homónima Rubicon Global Media, pretenden lograr es todo lo contrario. En cambio, planean construir un puente desde las Américas hasta Europa y viceversa.

La naciente productora tiene como objetivo conectar el talento global con la cultura latinoamericana y española y, a la inversa, el talento latinoamericano con proyectos europeos y estadounidenses, con un enfoque multilingüe en sus producciones.
“No somos necesariamente de habla hispana, pero estamos mirando a América Latina y España para encontrar ideas y encontrar propiedad intelectual que haya tenido éxito y que podría haber sido pasada por alto”, dice Granier a TBI, quien dice que Rubicon pretende “elevar ” tales propiedades a un escenario mundial y “ser un puente entre los talentos de Hollywood y estas maravillosas ideas de América Latina”.

El veterano ejecutivo venezolano Granier es el fundador y ex director ejecutivo de la firma AVOD enfocada en hispanos Pongalo y se desempeñó como productor ejecutivo en la serie de The CW Jane The Virgin, un ejemplo del potencial cuando Latinoamérica se encuentra con Estados Unidos. Dice que su búsqueda actual de IP cubre todo, desde libros hasta catálogos de música, y agrega que “tenemos algunas bibliotecas de contenido que estamos viendo, que serían televisión y cine, algo así como de donde vino Jane The Virgin”.

Mientras tanto, su socio estadounidense, Albrecht, no necesita mucha presentación: se le considera uno de los arquitectos de la “edad de oro de la televisión”, y durante su mandato como presidente supervisó éxitos como Los Soprano, The Wire, Sex And The City y Deadwood. y director ejecutivo de HBO.

También se desempeñó como director de la firma estadounidense Starz y, más recientemente, como presidente de Legendary Television, de la que salió luego de las acusaciones contenidas en el libro del año pasado It’s Not TV: The Spectacular Rise, Revolution, And Future Of HBO, sobre su paso por la cablenet., lo que él niega.

Encontrar bibliotecas de talentos y minería

Rubicon, que se lanzará en agosto de 2023, salió directamente con una asociación estratégica con Secuoya Studios, con sede en Madrid. Como parte del productor y distribuidor español Secuoya Content Group, la firma está dirigida por el ex ejecutivo de HBO James Costos, y el pacto lo reúne con su antiguo jefe.

Como parte del acuerdo de múltiples proyectos, Secuoya Studios, con sede en Madrid, proporcionará financiación para el desarrollo y financiación del déficit para las series y películas de Rubicón.

Más tarde, ese mismo mes, Rubicón se asoció con BTF Media, la productora mexicana detrás de Maradona: Blessed Dream para Prime Video, Papas Por Encargo para Disney+ y La Muchacha Que Limpia para HBO Max.

BTF Media, liderada por los empresarios y productores mexicanos Francisco E Cordero y Ricardo Coeto. También proporcionará financiación para el desarrollo de algunos de los próximos proyectos de Rubicon.

No se han revelado cifras para ninguna de las asociaciones, pero España y México son, como era de esperar, mercados clave para Albrecht y Granier, quienes le dijeron a TBI que ahora están buscando pactos similares en toda América Latina.

Eladio Carrión colabora con la firma en un programa de comedia basado en su propia vida

“Estamos buscando lugares que sean interesantes y que nos brinden incentivos para ir allí y construir proyectos allí y, con suerte, traer talento de clase mundial a esos destinos”, dice Granier.

Rubicon también se ha asociado con Curtis ‘50 Cent’ Jackson, quien trabajó con Albrecht en la franquicia Power en Starz, para desarrollar y coproducir Prey Before You Eat (título provisional), un drama criminal en español e inglés, y también impactó un acuerdo con el cantante Eladio Carrión para desarrollar una nueva serie de comedia multilingüe basada en su propia vida.

“Hay dos aspectos de nuestro modelo de negocio. Una es crear contenido nuevo; eso es lo que nos llega de los anuncios de que hemos tenido acuerdos con Secouya y con BTF Media”, le dice Albrecht a TBI.

“La otra es que estamos recaudando dinero para salir y adquirir bibliotecas de propiedad intelectual, tanto en el espacio musical como audiovisual, porque no solo proporcionan flujo de efectivo para otras operaciones, sino también una oportunidad para que podamos atraer talento. y poder extraer esas bibliotecas en busca de nuevos programas, ya sean nuevas versiones o formatos o algo así”.

Camino a la producción

Albrecht dice que Rubicon será “reflexivo” en la elección de sus proyectos porque “queremos asegurarnos de tener un camino para hacer algo” en lugar de perder tiempo y dinero en el desarrollo de producciones que finalmente no ven la luz.

Los acuerdos de financiación con Secuoya y BTF “compensan el riesgo de desarrollo, algo que muchas productoras no tienen la oportunidad de hacer”, afirma Albrecht.

Explica que “si bien ir a uno de los grandes streamers es ciertamente algo que vamos a tener que hacer por encima de un cierto presupuesto”, Rubicon busca ser creativo en cómo financia proyectos por el momento, por ejemplo a través de astutas multinacionales y coproducciones multilingües.

“[Por ejemplo], Drops Of God, que hicimos para Apple cuando estaba en Legendary; Lo vendimos en Francia (a France Télévisions), porque estaba ambientada en el mundo del vino en Francia, y en Japón (a Hulu Japón), porque estaba [basado en] un manga japonés.

“Con los créditos fiscales y Legendary generando un déficit, pudimos hacer el programa y luego lo vendimos al resto del mundo (en Apple TV+). Ese es un programa que costó una fracción de lo que costó Monarch: Legacy Of Monsters, el otro programa que hicimos para Apple”.

“Creemos que la oportunidad en la televisión no es sólo trabajar con diferentes talentos, sino también encontrar diferentes formas de financiar contenidos.

“Cuando nos asociamos con empresas como Secuoya y BTF, creo que tenemos más posibilidades de asegurar una venta local; siempre me gusta llamarlos inquilinos ancla en el modelo de financiación”.

La reputación también tiene sus beneficios, añade Albrecht, quien afirma: “Se nos conoce por ser buenos productores, por ser capaces de navegar en el mundo de los incentivos fiscales y tener relaciones allí.

“Estamos tratando de construir una empresa de medios global, aunque sea un pequeño conglomerado independiente, no un gran conglomerado, y queremos ser amigables con los socios. Creemos que aprendemos mucho trabajando con empresas con sede en diferentes países, con diferentes culturas y experiencias y acceso a diferentes talentos.

“Creemos que si podemos desarrollar una reputación de talento y si tenemos un porcentaje realmente alto de proyectos en los que participamos y de proyectos que se realizan, entonces ese será un atributo realmente bueno para nuestra empresa”, dice Albrecht.

Éxitos del idioma español

Albrecht y Granier ven oportunidades crecientes para programas del mundo latinoamericano y español, señalando importantes éxitos en español en los últimos años que van desde el exitoso drama sobre drogas Narcos al Money Heist (también conocido como La casa de papel), que viajó a nivel mundial en Netflix.

Rubicon está desarrollando una serie con Curtis ‘50 Cent’ Jackson, quien trabajó con Chris Albrecht en Power

Como dice Granier, una “audiencia en evolución” se ha sentido cada vez más cómoda con programas de otras partes del mundo y “ha abierto su apetito a este tipo de contenido”.

El veterano ejecutivo añade: “Creo que podemos tener mucho éxito, no sólo en Estados Unidos y América Latina, donde hacemos y construimos estos programas, sino en todo el mundo”.

Granier también señala estimaciones de que la audiencia mundial de habla hispana es de alrededor de 600 millones, destacando que si la audiencia hispana de Estados Unidos fuera una economía independiente, “sería la quinta economía más grande del mundo”.

“Obviamente, se trata de una gran oportunidad”, afirma Albrecht. “Hay una audiencia; hay una enorme reserva de talento; Ciertamente hay muchas otras personas que ya trabajan en este espacio, pero creemos que tenemos un enfoque diferente.

“Ambos tenemos mucha experiencia, creemos que nuestras habilidades se complementan entre sí y, con nuestro modelo de negocio, eso nos convertirá en un lugar único y, con suerte, deseable para que mucha gente venga a trabajar”.”

Read Next

Stay Updated Icon 3 min read

TBI Weekly: The evolution of ethics in true crime filmmaking

Stay Updated Icon 3 min read

Buyer’s Profile: Neil Friedman, co-founder, ChaiFlicks

Stay Updated Icon 2 min read

TBI Tech & Analysis: How SkyShowtime’s ad move reveals ambition