Por qué la ola de series criminales en España se está globalizando

Luz en la oscuridad, de Carles Porta, es la evolución de la aclamada Crims

Las series españolas sobre crímenes reales están creciendo en número y atrayendo la atención internacional, escribe Irene Jiménez, mientras que las sinergias con las series policiacas con ficción también resultan cada vez más atractivas para los comisarios de todo tipo.

Desde la televisión pública hasta la última plataforma, todos se han dejado seducir por el true crime en España. Sean casos retorcidos de asesinato u otro tipo de delitos, véase corrupción o abusos sexuales, todos los operadores quieren su pedacito de éxito de este género.

Mismamente, RTVE, la televisión pública nacional, ha hecho del true crime uno de los puntos diferenciales de su plataforma bajo demanda, RTVE Play. “En los canales lineales no ofrecemos este género y por eso decidimos apostar por él. Creo que el true crime es una manera de hablar de la sociedad española en ciertos momentos de la historia, es un buen género para explicarnos a nosotros mismos”, comenta Alberto Fernández, director de RTVE Play.

Entre las producciones originales que el servicio engloba bajo la etiqueta de true crime están El asesino de la baraja (Goroka), sobre un asesino en serie de 2003; El robo del Códice (Cuarzo Producciones (Banijay Iberia)), sobre el robo Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela en 2011; Malaya. Operación secreta (Atlantia Media), sobre el mayor caso de corrupción política y urbanística de España; y Pacto de silencio (producción interna), una miniserie sobre la misteriosa desaparición tras ser arrestado de un ladrón que realizaba pequeños robos en el Madrid de los años 80.

Anteriormente, también ha producido Lucía en la telaraña (El Cañonazo, The Facto), sobre el asesinato sin resolver de una mujer en 2008, y Edelweiss (100 Balas (The Mediapro Studio)), la historia de una secta que operó entre 1971 y 1984 en España.

“Creo que el concepto de true crime en España es más laxo y más amplio en comparación con el estadounidense. Quizá tengamos una historia negra más corta, también detecto una cierta saturación del género en su concepción más clásica”, añade.

Aun así, RTVE Play tendrá en 2024 dos nuevos true crimes sobre asesinatos, uno de ellos en coproducción con la televisión pública valenciana.

“Creo que el true crime es algo muy local y, por eso, viaja poco. Un crimen tiene mucho que ver con la sociedad en la que sucede, con la memoria colectiva del país, y por eso su interés a nivel internacional es limitado. En el terreno documental, sí tenemos propuestas de temáticas sociales para trabajar con otros países, pero no de true crime”, asegura Fernández.

Una visión opuesta a la experiencia de la compañía gallega Ficción Producciones, que se introdujo en el género a raíz de la serie de ficción Operación Marea Negra, un Amazon Exclusive en el que también participan varias televisiones públicas regionales de España.

La historia, basada en los hechos reales del primer narcosubmarino casero que llegó a las costas europeas, es distribuida a nivel internacional por eOne.

“Por ejemplo, Roku adquirió primero la serie de ficción y después el documental para su estreno en Estados Unidos y México. Nosotros pensábamos que tanto Operación Marea Negra como Una historia de crímenes, la segunda producción true crime que hemos abordado, tendrían sólo distribución local, pero hemos visto que hay apetito fuera de España”, asegura Mamen Casal, coordinadora de producción y ventas de Ficción Producciones.

En concreto, Una historia de crímenes, otro Amazon Exclusive con dos temporadas, ha despertado el interés de compradores internacionales como formato. “Hemos huido de las recreaciones y de los capítulos monográficos, de manera que cada episodio de Una historia de crímenes trata varios casos, con testimonios de las víctimas y con las aportaciones de un equipo de expertos que se mantiene en todas las entregas”, recalca Casal.

El máximo exponente del true crime en España es el periodista Carles Porta y su serie Crims, estrenada por la televisión pública catalana TV3 en 2020 y con tres temporadas ya producidas. Este título está disponible a nivel nacional a través de Movistar Plus+ y Netflix y ya cuenta con cierta trayectoria internacional.

“Lo que sorprende a nuestros clientes es que Crims tiene una calidad intachable, tanto visual como narrativamente”, dice Beatrice Nouh, directora de ventas de Onza Distribution, encargada de las ventas internacionales. Crims ha sido adquirida por ZDF de Alemania y por Netflix para Latinoamérica, incluso ha llegado a China. El prestigio de Porta no ha dejado de crecer y a finales de 2023 presentó Luz en la oscuridad, una producción original de Movistar Plus+ definida por él mismo como “la evolución de Crims”.

“Tenemos más presupuesto y apostamos por una narrativa más cinematográfica. Para mí, el true crime parte del periodismo para aproximarse al cine o a la literatura, con historias potentes que ayudan a entender cosas de la sociedad, lejos del morbo, por supuesto. Estoy muy satisfecho de Luz en la oscuridad porque el resultado es muy potente”, asegura Porta. El periodista está valorando propuestas de países europeos y latinoamericanos para dar el salto internacional, “es algo que llegará, estoy seguro, pero lo que hacemos requiere tiempo y calma, no puede hacerse deprisa.”

El asesino de la baraja es uno de los true crimes originales de RTVE Play

Otra de las compañías españolas que se ha adentrado en el true crime es You First Originals. En 2022, la productora estrenó en coproducción con Beta Entertainment Spain 11 Tiros FC, sobre asesinatos, violaciones, suicidios, peleas, secuestros y crímenes de todo tipo que han tenido lugar en el mundo del fútbol. Maradona, Johan Cruyff, Andrés Escobar o Daniel Correa son algunos de los futbolistas protagonistas. La serie de ocho capítulos fue adquirida por HBO Max para su estreno en Europa y Latinoamérica, y también ha llegado a Oriente Medio a través de Shahid, plataforma de MBC Group.

“Estamos trabajando en otros true crimes centrados en ámbitos como la música”, asegura Javier Martínez, responsable de producción original de You First. La compañía también está desarrollando otros formatos en los que la Inteligencia Artificial juega un papel clave en las investigaciones.

El año 2023 ha supuesto la primera incursión en el género para atresplayer, la plataforma SVoD de Atresmedia, y el canal de TV en abierto Cuatro, de Mediaset España. El primero ha relatado en No se lo digas a nadie el asesinato de una familia cerca de Madrid a cargo de un joven brasileño que fue narrando los hechos a un amigo por WhatsApp.

Por su parte, Cuatro ha estrenado el programa semanal de prime time Código 10 (Producciones Mandarina), la única oferta del género en abierto actualmente en España a nivel nacional.

La industria de la ficción también se está beneficiando de esta explosión del true crime. Así, Netflix estrenó en 2023 El cuerpo en llamas (Arcadia Motion Pictures), serie de ficción basada en el fascinante “caso de la guardia urbana”, uno de los más destacados de Crims.

La misma plataforma lanzará en 2024 El caso Asunta, miniserie de ficción sobre el asesinato de una adolescente a cargo de sus padres adoptivos en 2013 en Galicia. Bambú Producciones ya exploró el caso en una de las primeras series de true crime de la televisión española, El caso Asunta. Operación Nenúfar, estrenada por Antena 3 en 2017 con discretos datos de audiencia. Quizá en ese momento el género no estaba suficientemente maduro entre el público español.

Otro ejemplo de sinergia entre el true crime y la ficción es El Marqués, nueva serie de ficción de Mediaset España basada en el asesinato de cinco personas en una pequeña localidad de Sevilla en 1975. El caso, rodeado de enigmas treinta años después, tendrá también su propia serie de true crime, Los Galindos. Toda la verdad.

Read Next

Stay Updated Icon 3 min read

TBI Weekly: The evolution of ethics in true crime filmmaking

Stay Updated Icon 3 min read

Buyer’s Profile: Neil Friedman, co-founder, ChaiFlicks

Stay Updated Icon 2 min read

TBI Tech & Analysis: How SkyShowtime’s ad move reveals ambition