Recorriendo el sendero de la coproducción

Zorro se verá en Prime Video en America e Iberia, así como en varias televisiones europeas.

En un mercado en el que habitualmente las televisiones y plataformas han acaparado todos los derechos, se empieza a abrir la mentalidad a modelos de financiación más colaborativos para abordar series de ficción más ambiciosas y competitivas. Irene Jiménez informa.

España es, junto con Reino Unido, uno de los países europeos favoritos de las plataformas de streaming para producir series de ficción. Así lo indican los datos de un reciente estudio del Observatorio Audiovisual Europeo, con 34 series producidas por los streamers en suelo español en 2022. Un número que seguramente se haya mantenido en 2023, año en que sólo Netflix ha estrenado doce series españolas originales, entre lanzamientos absolutos y nuevas temporadas. Junto con los servicios locales atresplayer y Movistar Plus+ estamos ante los principales dinamizadores de la industria de la ficción en España, a la vez que la televisión pública nacional RTVE acelera su producción propia en este género.

El mismo estudio revela que la coproducción internacional en Europa fue de sólo el 7 por ciento en series de ficción en 2022 y la mayoría de ellas se dieron entre países limítrofes que, en muchas ocasiones, comparten el mismo idioma. En este sentido y a priori, España lo tendría más difícil para ser un socio coproductor, pero el país de La casa de papel y Veneno mantiene acuerdos bilaterales de coproducción con países como Argentina, Canadá, Francia o Portugal, a los que se ha sumado recientemente Uruguay. Además, el ICEX, instituto que impulsa la internacionalización de las compañías españolas, ha identificado a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China, Corea, Japón, India y Turquía como mercados estratégicos. Con uno de los incentivos fiscales más atractivos de Europa y siendo parte del nuevo fondo de Eurimages en favor de la coproducción de series, España reúne muchos requisitos para seguir diversificando sus modelos de financiación y beber de fuentes extranjeras.

Poco a poco va cambiando la mentalidad de ejecutivos y productores en un mercado en que, tradicionalmente, las cadenas de televisión se han limitado a realizar encargos de producción y han acaparado todos los derechos. Un buen ejemplo de apertura hacia la coproducción nacional e internacional es RTVE, cuya plataforma bajo demanda, RTVE Play estrenó a finales de noviembre Esto no es Suecia, ganadora del Prix Europa en 2023. La serie de ficción, creada desde las compañías catalanas independientes Funicular Films y Nanouk Films, es una coproducción de RTVE, la televisión pública catalana TV3, la productora Anagram Sweden, SVT de Suecia, NDR de Alemania y YLE de Finlandia, financiada con el apoyo de instituciones públicas como ICEC de Cataluña o MEDIA de Europa. “Lo más difícil de las negociaciones ha sido establecer la estrategia de estreno”, confiesan Aina Clotet y Sergi Cameron, principales artífices de Esto no es Suecia, que tiene también el título de ser la primera ficción original de RTVE Play. Y es que, tal y como señalan muchos productores, todos los operadores quieren la primera ventana. Después de varios años de cocinado a fuego lento y de haber pasado por laboratorios de desarrollo como Torino TFL Next TV Series, la serie sobre las contradicciones de la paternidad se estrenó al completo en RTVE Play un día después de su lanzamiento en lineal en TV3. Y todavía tiene por delante el resto de su carrera internacional.

La serie española Esto no es Suecia ha sido coproducida por varias televisiones públicas europeas

A Esto no es Suecia le sigue los pasos Cicatriz, la primera coproducción de España y Serbia. El thriller (8×45), basado en la novela homónima del autor español Juan Gómez-Jurado, está liderado por la compañía independiente española Plano a Plano, que produce con Dopamine y la serbia Adrenalin, en asociación con RTVE, Prime Video España y Telekom Srbija. Involucrada en el proyecto también está Asacha Media Group, que presentó Cicatriz a la operadora serbia. “Lo que en el libro sucede en Chicago y Rusia en la serie ocurre en Bilbao y Belgrado. Hemos cambiado las localizaciones para que la coproducción con Serbia tenga más sentido”, comenta Emilio Amaré, director general de Plano a Plano, compañía que ha conseguido preservar un alto porcentaje de la IP de la serie. El esquema de financiación se beneficia también de los elevados incentivos fiscales de Bilbao. Para Telekom Srbija, Cicatriz es su primer proyecto internacional y por ello se ha comprometido “profundamente en el proceso creativo, incluido el casting y lo referente a la trama serbia. Estamos seguros de que el proyecto aportará algo nuevo y fresco a la industria”, en palabras de Aleksandra Martinović, directora de la División Multimedia de Telekom Srbija. Cicatriz, que en España se verá primero en RTVE y después en Prime Video, estará lista para su estreno en septiembre de 2024. RTVE se ocupa de las ventas internacionales.

Quedándonos en Europa, El tesoro de Lucio supone la primera incursión de Red Arrow Studios International en el mercado español. Las productoras Vértice 360, seleccionada en las sesiones de pitch de Series Mania Forum, Conecta FICTION y MIA Market de Roma, junto a Friki Films, afincada en Cataluña, presenta esta miniserie de ficción basada en hechos reales, sobre el anarquista Lucio Uturbia, que estafó a una entidad bancaria en los años 80 al más puro estilo Robin Hood. “Hemos estado dos años trabajando en el desarrollo y en la estrategia de financiación de El tesoro de Lucio, un proyecto que tiene una estructura natural de coproducción internacional porque su protagonista es español, pero la historia sucede en París, y algunos personajes son agentes de la CIA estadounidense”, comenta Rodrigo Herrera, vicepresidente de adquisiciones y coproducciones de ficción de Red Arrow Studios International. Además de por su poderosa historia, Herrera se fijó en El tesoro de Lucio porque estaba en un estado incipiente, “sin televisiones ni plataformas a bordo”, por lo tanto, los derechos y la distribución estaban libres.

“Nuestra idea es ahondar en el modelo de colaboración de múltiples socios para no depender tanto de que una televisión o una plataforma de luz verde a un proyecto”, comenta Sara Fernández Velasco, CEO de Grupo iZen. Con productoras en España e Inglaterra y una joint venture en América llamada Cacao & Cía, iZen ha producido Memento Mori, una serie Amazon Exclusive adquirida por Prime Video para España y Portugal que ha completado su financiación con el mínimo garantizado de Newen Connect, encargada de las ventas internacionales, la aportación de FORTA (televisiones españolas públicas regionales), desgravaciones fiscales y el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad que acogió buena parte del rodaje. “En este caso, preservamos el cien por cien de la propiedad intelectual, lo cual es una maravillosa noticia. Sin duda, corremos más riesgo, pero podemos ser más ágiles en las decisiones y tener más de independencia. Creo que es el modelo más beneficioso para todos, también lo estamos utilizando en Inglaterra y en Latinoamérica”, añade Fernández Velasco. iZen está trabajando en dos proyectos especialmente grandes, uno de ellos sobre espías en coproducción con Inglaterra que se grabaría en parte en inglés y arrancaría, previsiblemente, en 2024.

Siguiendo este modelo Amazon Exclusive, la industria española cuenta innumerables ejemplos, como la serie española más popular a nivel doméstico, la comedia La que se avecina, de Contubernio Films, o Zorro, de Secuoya Studios, que ya anunció sus primeras ventas internacionales en MIPCOM 2023 a cargo de Mediawan Rights. También Parot, de Onza, cuya continuación, Perverso, estará lista este año.

Cicatriz es la primera coproducción entre España y Serbia. RTVE se ocupa de las ventas internacionales

Sin olvidar que ya se han anunciado varios acuerdos entre compañías españolas y turcas, podemos girar la mirada hacia el otro lado del charco, donde encontraremos unas cuantas compañías españolas que han optado por abrir oficina en puntos como Los Ángeles, Miami o México, o que cuentan con una red de productoras y producen directamente desde allí. Porque, a pesar de compartir idioma e historia, la coproducción entre España y Latinoamérica no es tan fácil como parece. Así, The Mediapro Studio mantiene una alianza de desarrollo y producción con ViX de la que ya han surgido títulos como Las Pelotaris, 1926. El servicio de TelevisaUnivision ha trabajado con otra compañía española, Onza Americas, en una de sus series de 2023, Isla Brava, y mantiene un acuerdo con la escritora española María Dueñas (El tiempo entre costuras) del que ya ha surgido Los Artistas, coproducción de la mexicana 360 Powwow y la española Isla Audiovisual que en España ha estrenado Prime Video. Otras como The Immigrant, respaldada por Fremantle, han realizado el viaje al revés y han aterrizado en Madrid después de comenzar su andadura en Los Ángeles, Miami y México.

La relación entre operadores también se da a nivel transoceánico. Por ejemplo, Movistar Plus+, que en 2023 ha lanzado nueve series originales de ficción, ha colaborado con Telemundo para abordar series como Dime quién soy, El Inmortal o más recientemente El dentista y Bellas Artes. Esta última es una comedia creada por los argentinos Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat que se estrenará en Latinoamérica a través de Star+ de Disney y que llegará a España a través de Movistar Plus+. Por su parte, El dentista es un thriller de época de suspense que se ha grabado en México con los chilenos de Pablo y Juan de Dios Larraín como productores. En este caso, la serie se estrenará en ViX para América, y en España a través de Movistar Plus+, que también gestionará las ventas internacionales de la ficción. Una manera más de seguir alimentando los catálogos optimizando el presupuesto.

Read Next

Stay Updated Icon 3 min read

TBI Weekly: The evolution of ethics in true crime filmmaking

Stay Updated Icon 3 min read

Buyer’s Profile: Neil Friedman, co-founder, ChaiFlicks

Stay Updated Icon 2 min read

TBI Tech & Analysis: How SkyShowtime’s ad move reveals ambition